La escasa ambición de Mesut Özil




JESÚS RUIZ GARCÍA--- El último día del mercado de fichajes se consumó una noticia bastante triste que empañaba la alegría por el fichaje de Bale: la marcha del genio alemán Mesut Özil rumbo al Arsenal por unos 50 millones de euros. Una salida muy dura de asumir porque nos priva de seguir disfrutando de la magia de este extraordinario futbolista al servicio del equipo.

Hay varias hipótesis acerca de su salida: que si su padre ha presionado mucho para conseguir que su hijo ganase más dinero, la gran competencia actual o la presión del propio club para que se fuera y sacar más dinero con las ventas de jugadores tras un verano de bastante éxito en este sentido. Yo, personalmente, me quedo con la hipótesis de la competencia. Desde que llegó Isco, Özil andaba con la mosca detrás de la oreja por lo que pudiera ocurrir con su puesto en el once titular. Y es que el malagueño se unía a Cristiano, Di María, Modric, Benzema o al propio alemán, y ahora, con la llegada de Bale, se ha acentuado su preocupación. En definitiva, muchos jugadores para pocos puestos. Demasiada competencia para Mesut que ha decidido coger el camino más corto.

Existe un refrán popular que dice que “en el país de los ciegos, el tuerto es el rey”. Antes de venir al Madrid, los jugadores son las estrellas de sus respectivos equipos. Por lo general no hay nadie mejor que ellos, por lo que gozan de una titularidad que nadie osa discutir.


Sin embargo, en este equipo todos son grandes jugadores, por lo que la titularidad hay que ganársela partido a partido, y eso algunos no están dispuestos a consentirlo. Ya existen demasiados precedentes acerca de este tema.
De todas formas, se puede ver como algo normal que un futbolista busque en otro lugar los minutos que piensa no va a tener en su actual equipo. Pero lo que no es normal es lo que ha hecho Özil. Ha dejado el Madrid por el Arsenal. Cambia un equipo donde la presión es máxima desde principio hasta final de temporada por otro con una presión mucho menor donde el mayor objetivo es entrar en Champions aunque sea a través de la ronda previa como lleva haciendo en los últimos años. Una falta total de ambición por parte del alemán que ha buscado un lugar más cómodo para jugar justo en el mejor momento de su carrera, con mucho margen aún para seguir progresando. Si ya cualquier salida del Madrid hacia otro equipo es un paso atrás, en este caso lo es más aún.

Espero que tarde mucho tiempo en arrepentirse por la decisión que acaba de tomar, al igual que nosotros por dejarle marchar. Seguro que ya es consciente de que en el Arsenal no va a tener la misma oportunidad de ganar títulos que ha tenido aquí y que iba a seguir teniendo si hubiese continuado, pero si aún no se ha concienciado de ello le aconsejo que lo haga lo antes posible, porque cuanto antes se mentalice de ello mucho mejor. En cualquier caso, no puedo sino desearle toda la suerte del mundo en su nueva andadura como gunner y que siga teniendo muchos éxitos en el futuro. Es lo menos que se puede hacer después de estos tres años de dedicación a nuestro equipo en los que nos ha hecho disfrutar tanto. ¡Hasta siempre Mesut!

thumbnail
Escrito por JESÚS RUIZ GARCÍA
Madridista. Me gusta opinar acerca de todos los temas relacionados con el Real Madrid. Me atrevo con todo. Sin valors y sin seny, pero con mucho señorío.
Sígueme en: @J_Ruiz_Garcia ;


¿Te ha parecido interesante la opinión?
{[[''],['']]}

7 comentarios

  1. Lo que se llega a leer...aquí el menos culpable es Mesut.
    Ancelotti no contaba con él en su dibujo táctico y Florentino necesitaba sacar de algún lado el dinero gastado en el precio exagerado de Bale.
    Los mismos que defiende a Casillas por su tiempo en el Madrid y por su palmarés, hoy escriben chorradas como estas. ¿Porque no defendien a Ozil?
    Acaso Isco tiene mas tiempo en el Madrid y mejor palmarés que Ozil.
    En 3 años, Ozil tiene mas asistencias que Iniesta, Xavi y Fagregas juntos.

    El mayor pecado de Ozil fue haber sido el mejor fichaje de Mourinho.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días amigo. No estoy de acuerdo en absoluto con tu comentario. Lógicamente lo respeto igual que tú habrás hecho con mi artículo pero no puedo compartirlo.
    No sé quien te ha dicho que yo he defendido a Casillas por su palmarés y su tiempo en el Madrid porque desde luego está equivocado. Yo en ningún momento he defendido a Iker con esos argumentos. De hecho es que nunca lo he defendido, aunque tampoco lo he atacado. Por lo general, he preferido mantenerme un poco al margen en este tema salvo en lo relativo a las filtraciones, algo que no se puede negar.
    Yo siempre he defendido que debe jugar quien crea el entrenador que debe hacerlo en cada momento, y en este caso Ancelotti prefiere que juegue Diego López, una opinión muy respetable y que todos deberíamos aceptar.
    Por otro lado, Mesut no es el único culpable de todo esto. También tiene su parte de culpa el club por no hacer nada por retener a este gran jugador. Pero yo en su caso me hubiese quedado aquí antes de irme al Arsenal, a pesar de arriesgarme a tener menos minutos de juego. Hay mucha competencia arriba, pero Ancelotti no es tonto y no creo que permitiera que Özil chupase banquillo. Seguro que tendría sus minutos como todos. La temporada es muy larga y puede pasar de todo.
    En cuanto al dinero, no creo que Florentino necesitase venderlo para costear el fichaje de Bale. Con las ventas de Higuaín, Albiol y Callejón, más lo ingresado por los derechos sobre jugadores como Negredo o Soldado, el fichaje estaba prácticamente cubierto.
    Y ya, para terminar mi respuesta a tu comentario, creo que has elegido a la persona menos indicada para decirle que "el mayor pecado de Özil fue haber sido el mejor fichaje de Mourinho". Como no me conoces y no sabes como pienso, sólo te pediré que leas algunos de mis artículos en este blog para comprendas por qué te acabo de decir esto último.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo, cuando uno no se quiere ir, no se va.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado tu artículo, aunque me molesta el hecho de que, en este blog, la evaluación futbolística de Isco es muy pobre. Pareciera que fueran los periodistas vagos que no ven el partido sino el resumen, y luego dicen lo maravilloso que es Isco por los goles que ha metido.
    Es una realidad que Isco es un buen jugador, pero también es cierto que demuestra ser más goleador que participativo y creador. Lo que he visto en los últimos partidos han sido muchos fueras de juego porque Isco no ve el pase a tiempo, más que por los movimientos acelerados de Cristiano o Benzema. Aparte de eso, es un jugador que pierde mucho la pelota, que frena contrataques vertiginosos y tiene una dificultad increíble para relacionarse con Cristiano. Si ves los partidos de Liga de nuevo (cosa que seguro puedes hacer porque este blog los tiene todos) te darás cuenta que Isco ha puesto una sola pelota de gol en tres partidos. Y aquí, donde salió un artículo llamado "Meritocracia al poder", es muy difícil justificar la preferencia de Ancelotti por Isco. Desde el momento que Isco pisó el césped, Ancelotti movió a Ozil. Isco no hizo nada para ganarse el puesto pero ahí lo puso, y luego se quejaba porque Ozil no jugaba tan bien en una posición que no era la de él.
    La pretemporada de Isco fue brillante, pero su inicio en Liga me recuerda una situación parecida a la de Sergio Canales. Un muchacho que mostró su mejor versión al inicio, y que luego irá de más a menos.
    Tan increíble es la terquedad de Ancelotti que cuando se lesionó Khedira, y vio que tenía que darle la oportunidad de jugar a Di María, metió a Isco de contención, cuando tenemos un muchacho como Casemiro que necesita esos minutos y la confianza de su entrenador. Es decir, pueden llegar Messi, Ribery y Gotze, y Ancelotti pondrá a Isco de portero para que esté en el 11 titular, y no hay mérito que justifique esa actitud.
    Es cierto, que Ozil debió haber tenido un carácter más fuerte y resistir la presión, pero cuando él pronunció su amor por el Madrid en el evento de Adidas, nadie le hizo caso. Si Ancelotti o Florentino le hubieran dicho a Ozil "no te vayas" él no se va. Hay jugadores de carácter más fuerte que si aguantan igual, pero Ozil es una persona más "sensible" (utilizando las palabras de Low) que le hace falta que lo reconozcan, y eso es algo comprensible. Si el club realmente entendiera la importancia de Ozil en el equipo, se lo hubiera quedado.
    Aparte hay algo que la mayoría de los analistas fallan en recordar cuando hablan de equipos grandes que mueven tantas masas de personas y pasión.
    Cuando banqueas a Casillas (ojo, no critico la decisión, está claro que Ancelotti debe tener sus razones) te pones en contra a la mitad del madridismo. El Madrid no tiene la fuerza de otros clubes porque en los partidos los aficionados somos más jueces que fanáticos. Te aseguro, que si Ancelotti hubiera calmado las aguas al poner a Casillas, no sólo hubiéramos tenido al mejor del mundo en la portería, sino que los jugadores en general jugarían un fútbol espectacular al sentir al Bernabéu contento otra vez. Mira el partido del Chelsea, y dime si no se nota la gigantesca presión que ejercía sobre ellos las dudas de Mourinho.
    Sacar a Ozil mata algo más importante que la creatividad en el centro del campo: la ilusión. Porque no importan los 91 millones de Bale o la "explosión" de Isco. Ozil era un ídolo, alguien que aunque estuviera en el banquillo inspiraba a todos los madridistas. Al Bernabéu le va a costar recuperarse de esto, y si perdemos en la Champions, cuidado.

    ResponderEliminar
  5. ojo, cuando digo pelota de gol, no me refiero a asistencias, me refiero a "pelotas de gol", oportunidades creadas.

    ResponderEliminar
  6. Blackmouth7/9/13, 11:00

    Un gran artículo sin duda. Hay madridistas que no piensan como tú pero el resto vamos en esta misma línea: la falta de ambición de Mesut Özil en lo referente a los títulos o la poca confianza que tiene en sí mismo para ganarse un puesto.
    Ya lo dijo un sabio llamado Mourinho: "Benzema y özil trabajan peor cuando tienen competencia". Lo fácil para Mesut ha sido largarse al Arsenal, influenciado por su padre, y jugar en un equipo de segunda línea que no hace un gran papel ni en Premier ni en Champions. Hay equipos como el Manchester United, el City o el Chelsea con un nivel muy superior a este Arsenal en una continua construcción. Un ejemplo más claro es como si Rooney se va del Man.Utd. al Atlético de Madrid.
    A mí me ha defraudado un poco como persona y deportista, pero también es cierto que a la vez me ha entristecido. Si se hubiese quedado tendríamos un ataque con CR7, Isco, Benzema, Bale, Di María y Özil, y apretando fuerte Jesé y Morata.
    Aunque sea una baja sensible seguimos teniendo potencial de sobra para hacer algo importante este año.
    Desde aquí le deseo todo lo mejor a Mesut Özil, un mago del balón del que disfrutarán ahora los gunners.
    PD: me resisto a pensar que no volverá a nuestras filas cuando vea la equivocación tan grande que ha cometido. Por eso,¡hasta luego Mesut!

    ResponderEliminar
  7. me entere de este blog por el face, y me dio curiosidad y me puse a leer los comentarios de este post, lo que me llamo la atención es que unos estan criticando a isco, porque no ha demostrado su mejor versión en el ultimo partido, hay que acordarse que para un jugador no es facil en el primer partido juegue como queremos, pero eso no quiere decir que sea malo, hay que tener mas paciencia, no desesperarse y crear problemas, los jugadores necesitan nuestro apoyo, no es bueno para ellos que critiquemos tanto, u ejemplo, en tu trabajo, te meten tanta presion, no vas a rendir como generalmente haces, te pones nervioso te pones tenso, y no haces tu trabajo como soles hacer, con tranquilidad y paciencia se logran grandes cosas, hay que dejar que disfruten y disfrutando ellos pueden mejorar su rendimiento... problemas?
    casillas no juega porque Diego Lopez es mejor, por que lo digo? porque en cda partido se ve que es mejor, mas seguro mas rápido, sale mejor con los pies, sale mejor en los centros, y tiene el mismo reflejo que casillas...
    Ozil se fue porque no quiere competencia? bueno lastimosamente estaba en el club mas competitivo, y seria injusto que los suplentes dejen el alma por una titularidad y nosotros solo veamos nombres, dejen de ilusionarse que con criticas se logran grandes cosas, la verdad es que con paciencia se logran las metas...!

    ResponderEliminar