Así no, Carlo




FRANCISCO JAVIER CASTRO--- En el poco tiempo que Carlo Ancelotti lleva como entrenador del Real Madrid, le he escuchado decir varias veces que su objetivo es jugar bien al fútbol. He de confesar que no siento especial simpatía por este tipo de entrenadores, expertos en vender humo, que cada vez que se hacen cargo de un equipo van proclamando a los cuatro vientos que su deseo es jugar al ataque, dar espectáculo y demás virtudes futbolísticas. En ocasiones, tal discurso incluso deja entrever que el predecesor de turno en el cargo no simpatizaba con el buen fútbol y, por tanto, urge poner remedio a tan dramática situación.

Mi recelo hacia este tipo de peroratas no significa que yo no sea amante del buen fútbol, pero hete aquí el problema: ¿qué es jugar bien al fútbol? ¿es lo mismo jugar bien que jugar bonito? Se ha producido últimamente un fenómeno curioso en el mundo del fútbol, auspiciado, como no, por gran parte de la prensa deportiva y la que no es deportiva, según el cual el único fútbol posible es el del toque, posesión, transiciones largas…y que adoptó, bajo los sabios consejos del premiado Xavi Hernández, la Selección Española. El resto no es fútbol, es otra cosa.


Pues bien, me niego a aceptar semejante estupidez. La historia del fútbol nos ha dado innumerables ejemplos de equipos, que ni mucho menos practicaban ese tipo de fútbol, y en cambio hacían un fútbol sublime.
Sin ir más lejos, la temporada que el Real Madrid gana con Mourinho la liga de los 100 puntos, hace grandísimos partidos, jugando de manera totalmente diferente a ese modelo que se pretende instaurar como el discurso único del buen fútbol, herencia de los Menotti, Cruyff, Bielsa, y, su último profeta, Guardiola.

Quiero pensar que este alegato que viene manteniendo Ancelotti desde su llegada a Madrid responde más bien a un afán de agradar a los aficionados y, sobre todo, a la prensa. Sin duda, viene bien aleccionado y sabe cómo se las gastan y cómo se lo hicieron pasar estos adalides y defensores del buen fútbol a su predecesor, precisamente por venir con el injusto sambenito de ser un entrenador cuyos equipos no jugaban bien al fútbol o, más bien, no jugaban como estos inquisidores de pacotilla catalogan que debe ser el buen fútbol.

Así no, Carlo, el Real Madrid nunca ha ido presumiendo de si su fútbol es bonito, ni se ha preocupado de saber si el fútbol te devuelve lo que le das y demás zarandajas. Dejémonos de hipocresía barata y de falsos clichés en un mundo hiperprofesionalizado, y digamos de una vez por todas que el objetivo del Real Madrid es GANAR, jugando bonito o feo pero GANAR, GANAR Y VOLVER A GANAR. Y por eso es por lo que se te va a juzgar amigo Carlo, ni más ni menos. HALA MADRID!


thumbnail
Escrito por FRANCISCO JAVIER CASTRO
Madridista amante del debate y la controversia. Defensor a ultranza de mi visión del mundo desde la atalaya de la pasión y el humor.
Sígueme en: @francastro23 ;


¿Te ha parecido interesante la opinión?
{[[''],['']]}

8 comentarios

  1. yo vi el partido de real madrid vs lyon
    la alinecion de ancelotti no me gusto para nada ,
    el real tiene que jugar a los contrataques con el 4-2-3-1
    esa alineacion es la mejor para el real
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tiene que jugar al contraataque? ¿Y ya no? No, mira al Bayern o Borussia del año pasado. Contragolpe como opción si, como única arma NO.
      Hay que llevar el balón al suelo y generar ocasiones y mantener el control del partido, que al Real Madrid ya no le dejan tantos espacios y le esperan más atrás.
      Y luego pasa lo que pasa, como el año pasado, partidos obligados a jugarse al pelotazo.

      Eliminar
  2. el madrid pienso que tiene equipo para combinar ambos estilos, pues todos saben tocar y tocan bien, sin embargo te hancen un contrataque en tres, cuatro toques y te fulminan... es un equipo que tienen multitud de variantes para jugar, buena pegada de lejos, por lo que "jugar bonito" no es la unica opcion. En cuanto al delantero, Benzema me fascina pero una dupla con zlatan como fanatico me volveria loco, no se que piensan

    ResponderEliminar
  3. Vamos a ver que esto empieza ahora. a mi la theoria the mou me gusta mucho pues yo disfrutaba eso de que el equipo contario hace un corner y boon en 15 segundos gol del Madrid, si ven los videos en youtube las contras del madrid son bonitas y divertidas de ver. La cual es llamada la mejor contra del mundo, a mi me gusto mucho en lo personal. Tampoco creo que la idea de Ancelotti es mala, pero al equipo le falta mas jugar juntos yo vi a Al madrid fallando muchos pases, eso no es culpa de nadie, todavia no se entienden bien es lo normal, Se han puesto a jugar muchos jugadores nuevos, y tienes que acostumbrarce. El juega bonito no tiene sentido si no ganas, En futbol tienes que acostumbrate que a veces el rival es superior a ti y tienes que buscar tactica para destabilizar al equipo, Esto es parte de futbol de otra manera le damos la Champions al que juegue mas bonito. El juega bonito no existe,,,,, es una excusa que se Busca para cuando se pierda....y cuando ganas claro no tienes problema.....Vendida por Barcelona y para no culpar a todos, por Xavi Hernandez (sin dudas uno de los mejores jugadores de la historia). Lo malo de verda es que ahora las personas se lo crean ''lo del juega bonito". El problema del Real Madrid es que es un club con mucha exijencia y todos los anos tienen que ganar no importa si el proyecto es nuevo viejo o si todos los jugadores son nuevos y hablan differentes idiomas. Si es asi nunca van a tener un equipo que se entienda o que tenga un estilo de futbol definido,,, con esto de la entrada de jugadores nuevos todos los anos,,, solo con el sueno de ganar la decima...Mi opinion, hay que darle tiempo al tiempo....Hala Madrid.

    ResponderEliminar
  4. Pronto empezamos a cuestionar las ideas o el fútbol de un entrenador recién llegado. Hay que tener un poco de paciencia y dejar trabajar a quien sabe. Las urgencias son malas compañeras de viaje. Mejor probar y equivocarse ahora que en los momentos clave de la temporada.

    ResponderEliminar
  5. en todo caso prefiero un fútbol efectivo a uno que parezca vistoso, bonito pero que no lo sea, el estilo del Real Madrid jamás será mantener una pelota por tanto tiempo, solo para tocar, tocar y tocar, siempre nos han acostumbrado a buscar peligro y goles... y decir que el equipo con Mourinho no jugaba buen fútbol es una ilusión, por que tenían un estilo único en el mundo, por algo volvimos a ser el equipo más temido de Europa, un equipo impredecible que podía adaptarse a cualquier cosa, que en cuestión de minutos podía darle la vuelta a un partido y en segundos... hacer un contraataque sublime y marcar gol... habrá que darle tiempo a Ancelotti, pero diré que al menos de momento no me convence.

    ResponderEliminar
  6. "No importa si ganas por una pulgada o una milla. ¡Ganar es ganar!". Nunca antes esta frase había sido tan buena. Lo que es cierto es que Carletto debe estar sintiendo que va a ser sometido a una ardua presión por parte de la prensa, es por eso quizá que dice lo que dice de su juego. Por otro lado, el partido contra el Lyon no me gustó para nada pero bueno que se le va a hacer... por lo menos no lo perdimos, pero que se ponga las pilas porque una derrota ante el PSG no la toleraríamos nunca.

    ResponderEliminar
  7. Que poco habéis tardado los mohuriñistas en saltar al cuello del nuevo entrenador, estáis deseando que fracase para poder decir que teníais razón, que mohurino ha sido el mejor entrenador de la historia del Madrid...

    El Madrid ya era grande y el mejor equipo de la historia antes de Mohurino, no entiendo tanto de futbol como vosotros, pero a mi me duele ver al Madrid jugando en casa y esperando al rival como si fuésemos un equipo de tercera división.

    Pues mucha suerte a todos. Hala Madrid,

    ResponderEliminar