Hay que fichar en Enero




JESÚS RUIZ GARCÍA--- La mayoría de aficionados al fútbol, no sólo madridistas, coincidiréis conmigo en que los amistosos internacionales no sirven absolutamente para nada. Si acaso, para que las federaciones llenen sus arcas a costa de poner en riesgo de forma gratuita la integridad de los futbolistas que, muy a menudo, se ve afectada. A nuestro equipo especialmente parece que cada vez que hay compromisos de selecciones lo mira un tuerto, porque siempre cae alguno de nuestros jugadores. En algunas ocasiones tenemos la suerte, entre comillas, de que se lesiona alguien que no es parte fundamental en el juego del equipo, por lo que su baja puede ser fácilmente cubierta (no me interpretéis mal). Sin embargo, esta vez no podemos lo mismo, ya que hemos perdido para toda la temporada a Sami Khedira, uno de los pilares básicos en nuestro esquema de juego. Y no lo digo yo, lo dice Carlo Ancelotti, que hace unos días lo calificó como su “Gattuso”, recordando su etapa como técnico del Milán, y eso son palabras mayores.

Una vez llegados a esta situación, una vez reconocida la importancia de Khedira, la pregunta es la siguiente: ¿qué hacer, cubrir su ausencia con lo que tenemos en el plantel o acudir al mercado de invierno? Aquí, como siempre, habrá diversas opiniones, pero yo abogo por hacer un fichaje en el mes de enero para poder cubrir su baja hasta final de temporada. Paso a explicaros el por qué.


En estos días, se están haciendo muchas conjeturas en la prensa deportiva sobre las diferentes alternativas de las que dispone Ancelotti y, son básicamente, tres: Illarramendi, Isco y Casemiro, a los que también podríamos unir a Di María como una posibilidad muy remota. De estos cuatro, la única alternativa real al alemán es Casemiro. Illarramendi hace un trabajo extraordinario de conducción de balón y creación de juego, muy al estilo de Xabi Alonso porque para eso se le fichó. Sin embargo, no tiene la capacidad para hacer de “escoba” que tiene Khedira.
A Isco no lo veo como mediocentro. Ancelotti lo probó ahí a principio de temporada y no aportó absolutamente nada al juego del equipo. En todo caso, podría jugar como volante, colocando en el centro a Xabi Alonso o a Illarramendi, pero volvamos al principio. Un hipotético centro del campo con Modric, Xabi o Illarramendi necesita de alguien que se sepa robar balones y que le de consistencia a ese centro del campo con sus idas y venidas. Casemiro es el único jugador de la plantilla, desde mi punto de vista, que puede cubrir con mayor éxito la ausencia de Khedira.

Sin embargo, la temporada es muy larga para un equipo como el nuestro, acostumbrado a mantenerse en todas las competiciones hasta el final, y siempre debemos tener en cuenta la posibilidad de que Casemiro, al igual que cualquier otro jugador, caiga lesionado o que tenga que cumplir sanción. Si su ausencia coincide con un partido de poca trascendencia no habrá demasiados problemas pero, si coincide con un partido importante, de esos en los que está en juego una gran parte del devenir del equipo en la temporada, ¿qué hacemos, cambiar de nuevo el esquema de juego? Sería absurdo hacerlo una vez que el equipo parece haberse adaptado bien al 4-3-3 tras varios partidos de experimentos.

Por ello, lo más lógico a mi modo de ver sería peinar el mercado en busca de un jugador de características similares con el que ir rotando con Casemiro durante el resto de la temporada. Ojo, no digo que hay que buscar un recambio para Khedira, sino un recambio para Casemiro, que no es lo mismo y nos puede llevar a confusión. El brasileño es un extraordinario jugador que se puede adaptar perfectamente a la posición que ocupa Khedira, y está ante su gran oportunidad para demostrar que puede sostener con solvencia un centro del campo muy complicado siempre de manejar. Y es que ya lo dice el refrán, la suerte de unos es la desgracia de otros.

thumbnail
Escrito por JESÚS RUIZ GARCÍA
Madridista. Me gusta opinar acerca de todos los temas relacionados con el Real Madrid. Me atrevo con todo. Sin valors y sin seny, pero con mucho señorío.
Sígueme en: @J_Ruiz_Garcia ;


¿Te ha parecido interesante la opinión?
{[[''],['']]}

4 comentarios

  1. Saludos Jesus,
    Estoy contigo en el problema que conllevan los amistosos de las selecciones, muy mala organización, aunque son necesarios. Sin ellos no podrian haber probaturas de cara a los partidos oficiales, ni habrian records de internacionalidades ni de goles (cosas banas pero que si sirven para descatar a uno de los nuestros, nos gustan).

    Por otro lado, debo discrepar en el tema de sustituir a Khedira, seguramente hayas escrito esto antes de ver juntos a Alonso e Illarra.
    Yo hace tiempo que levo diciendo que Ancelotti debía poner esa pareja. Era incomprensible lo que decia de que al ser "iguales" no podían jugar juntos, ¿hay algo mejor que tener 2 Xabi's Alonso?
    La idea de Khedira esta muy distorsinada por muchos, es un gran jugador e importante cuando juega en el Real Madrid, pero no es ese centrocampista "stopper": que roba balones y "da equilibrio".
    Khedira es un trescuartista, muy similar a Fellaini (jugador que en el Everton se salia de mediapunta y en el ManU se apaga de centrocampista, algo similar a lo que ocurre con Khedira en Alemania donde juega más adelantado y brilla más que en el Real Madrid).

    Illarramendi, roba más balones, quizas no abarque tanto campo, pero si que sabe desplazarse muy inteligentemente por el campo como el alemán. Pero la mayor virtud es la facilidad que ofrece en el pase, que es lo más difícil del fútbol (hacer lo fácil). Ante el Almería ya se vio la cantidad de aportaciones en ataque y en defensa (al ser 2 jugadores que se preocupan por la defensa, favorecerá las subidas de nuestros laterales, importantisimas ya que nuestros extremos de pierna cambiadan entran hacia dentro).

    Casemiro es otra opción, en pretemporada me sorprendió, me recordó a la eclosión de Varane (parecer un titular habitual siendo novato). Y parece que no es fruto de la casualidad, porque sin jugar habitualmente salió ante el Almeria y dio una gran imagen: presencia, robo, pase corto y largo, llegada, disparo...

    Hoy ante el Galatasaray van a jugar Illarra y Casemiro, o eso espero, va a estar muy interesante, seguramente Ancelotti eligirá a uno de estos dos para acompañar a Alonso. Una pena, los dos merecen jugar.
    Pero delante tendrán a Modric (que venia haciendolo muy bien) o a Isco (que en este esquema, actua con libertad en ataque, dando lo mejor de si).

    No me gustó la noticia de la baja de Sami, pero su ausencia en la plantilla, va a traer la incorporación de jugadores que van a mejorar el control del balón, que sumado al devastador ataque, es lo que nos hace falta para que este "portaviones" que tenemos como equipo, sea una máquina bien engrasada pese a ser dirigida por Ancelotti (todavía me decepciona su "desequilibrio táctico" en el Camp Nou, nos ha levado a estar a 6 pts ante un Barça tambaleante).

    No obstante, gran artículo Jesus, en la variedad de opiniones esta el gusto. A seguir así. ;)

    ResponderEliminar
  2. Buenos días compañero,

    No quiero que suene como "excusa", pero este artículo lo escribí hace justo hoy una semana, o sea, antes del partido contra el Almería, lo que ocurre es que ha habido algunos problemas estos días con la web y no ha podido ser publicado hasta ahora. Me preguntaron si todavía quería que me lo publicara a pesar de haber pasado ya unos días y acepté, porque es un artículo de opinión y tiene cuerda para rato. No ocurre lo mismo cuando hablas sobre un partido concreto.

    Debo reconocer que me gustó mucho el partido que hicieron Xabi Alonso e Illarramendi juntos contra el Almería. Manejaron bien el centro del campo, cosa fundamental en el fútbol, y se mostraron como una pareja muy compacta que se entiende a la perfección.
    Sin embargo, debo discrepar contigo en el tema Khedira. Como ya he dicho en el artículo, para mí es fundamental. Illarramendi roba más balones, sabe medir los pases al estilo Xabi, pero el trabajo silencioso, como a mí me gusta llamarlo, que realiza el alemán, es clave para este equipo.
    Xabi e Illarramendi forman una pareja excepcional, y de hecho me encantaría que jugaran muchos partidos juntos, pero con Khedira cubriéndoles las espaldas podría cambiar su rendimiento en el campo para mejor. Con el alemán corriendo de un lado para otro, haciendo de enlace en algunos casos entre la defensa y los de arriba (lo que ahora se conoce como un box to box), y barriendo los "obstáculos" que haya en el centro del campo, estarían más liberados para dirigir el juego ofensivo del equipo. De hecho, los tres años que ha estado Mourinho con nosotros, en donde la pareja Xabi-Khedira era innegociable, desde mi punto de vista, Sami mejoró en cierto sentido al tolosarra, porque podía despreocuparse un poco de la faceta defensiva y dedicarse al movimiento del balón.

    De todas formas, y aunque no estemos de acuerdo 100% en el tema Khedira, ha sido un placer responderte, porque hasta ahora me he encontrado muy pocos comentarios como el tuyo, coherentes y con sentido.

    Un saludo y espero seguir leyéndote por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente, también es un placer poder debatir con otro madridista, es algo que podríamos hacer en este blog. Proponer un tema de actualidad y que todos los usuarios dieramos nuestra opinión.

      Respecto a la fecha de elaboración del texto, a mi me pasó igual, escribí sobre Bale y como ha pasado tiempo sin que pudieran publicar lo adapté al otro texto que preparé más actual.

      Khedira podría ser el vertice del triángulo formado por Alonso e Illarra, tendria libertad para llegar y ayudaría a la defensa. Sin ser por ello una alineación defensiva, si juegas con: Carvajal, Marcelo, Bale, Ronaldo y Benzema (por ejemplo).

      Pero analizando lo que tenemos a día de hoy, ya sea con Illarra o con Casemiro, vamos a tener gente de talento y que puede correr y presionar para robar (porque el talento se tiene o no se tiene, correr pueden todos).

      Hoy tengo ganas de ver como se juega sin Ronaldo y sin Alonso, me gustaría ver Illarra-Casemiro-Isco y a Di María. Aunque igual juegan Modric o Jesé, que me interesa verles, pero no tanto como a los otros.
      A ver que tal, escribiré sobre ello, creo que es interesante.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Eso de proponer un tema de actualidad para que todos pudiéramos opinar sería una gran idea. Desde aquí se lo proponemos a la dirección de la web para que tomen nota y a ver si en alguna ocasión se animan a hacerlo.

      El de ayer fue el partido de la típica casta madridista, porque el equipo supo reponerse a la tempranera expulsión de Ramos para ganar un partido que parecía ponerse muy cuesta arriba. Lástima que esa expulsión nos impidió ver más tiempo en acción a Jesé.

      La primera parte fue algo espesita, pero en la segunda el equipo estuvo espectacular. Parecía que quien estaba con 10 era el Galatasaray. Y, además, la salida de Xabi Alonso le dio al partido el temple necesario para terminar de decantarlo a nuestro favor.

      Parece que las cosas, poco a poco, empiezan a salir bien

      Saludos.

      Eliminar